martes, 1 de novembro de 2011

solución á proposta juvenes 2009 inglés


Unión Europea, foto de familia
LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS DE LA EUROPA DE HOY

En los últimos 50 anos Europa ha sufrido cambios dramáticos. En tiempos poco más que sinónimo de una unidad puramente geográfica y un escenario de guerras sangrientas, la mayor parte del continente tiene ahora  unha identidad política común, ciudadanos que viven en paz y pueden viajar sin pasaporte y comprar donde gusten, en gran parte utilizando la misma moneda. Lo que es más, los ciudadanos de la UE tienen derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier estado miembro, con reconocimiento de la mayoría de sus cualificaciones profesionales sin importar donde vivan.

Nada que ver con la Europa de los celos nacionales y las luchas de poder, de sombríos guardas fronterizos, de controles y normas indescifrables sobre permisos de residencia y trabajo. ¿Cómo se consiguió todo esto?

La respuesta sencilla es que los europeos quisieron que sucediera. Pero sería más exacto decir que se crearon instituciones que lo hicieron posible. El Parlamento Europeo se creó para proporcionar una voz a los europeos. En representación de los gobiernos nacionales, el Consejo de la Unión Europea fue creado para tomar decisiones; junto con el Parlamento, es responsable de aprobar las normas comunitarias. Para asegurar la correcta elaboración de las normas y su adecuada implementación se constituyó un órgano ejecutivo, la Comisión Europea. Por último, la Corte de Justicia Europea se creó para garantizar la aplicación correcta y homogénea de la legislación comunitaria en toda la Unión.

Estos organismos han dado y continúan dando forma a Europa. Gracias a ellos, por ejemplo, los turistas de cualquiera parte de Europa pagan tarifas de itinerancia reducidas por sus móviles. Las políticas de competencia han ampliado enormemente el catálogo de productos y servicios ofertados, reduciendo los precios. Hay muchas áreas donde Europa, trabajando unida, puede realizar avances reales para todos. Las instituciones de la Unión, en las que se reúnen representantes de los 27 estados miembros para diseñar, debatir y decidir, están desarrollando constantemente la Unión Europea. Son los arquitectos e ingenieros de la Europa de hoy, y también de la de mañana.

Ningún comentario:

Publicar un comentario